Home   

Legislación

Faqs

A continuación se incluyen las preguntas más habituales sobre legislación. Recomendamos consultar la siguiente guía de la Agencia de Protección de Datos en el que se resume legislación clave relacionada con la videovigilancia.

Haga clic en la imagen:

Guía Videovigilancia

 

¿Quien puede instalar o mantener un sistema de seguridad?

En principio cualquier empresa o autónomo con los conocimientos suficientes puede instalar un sistema de CCTV o Intrusión en cualquier cliente. El sector está absolutamente liberalizado salvo en el caso que los sistemas de seguridad estén conectados a una Central Receptora de Alarmas, a un Centro de Control . En esté caso se exige que la empresa este homologada por el Ministerio de Interior.

¿Que requisitos se necesitan para homologarse como empresa de seguridad?

Los más importantes son los que describimos a continuación.

  • Estar legalmente constituidas e inscritas en el registro mercantil o en el registro público correspondiente y tener por objeto exclusivo todas o alguna de las actividades.
  • Declaración responsable cuando pretendan dedicarse exclusivamente a la actividad de seguridad privada
  • Suscribir un contrato de seguro de responsabilidad civil o constituir otras garantías financieras.
  • Constituir el aval o seguro de caución
  • Además se exigen algunos requerimientos legales adicionales como estar constituido en un Estado de la U.E., tener personal con la titulación suficiente, no estar incurso en ningún procedimiento judicial etc.

¿Para que puedo instalar un sistema de seguridad?

  • Se pueden instalar por varias razones, las más importantes son:
  • Seguridad
  • Control de accesos en portales, recepciones, rampas de garaje etc
  • Control de personal
  • Mantenimiento y control de instalaciones.

Dependiendo la razón de la instalación se nos puede exigir la homologación, el tipo de instalación, la conexión a CRA o a un Centro de Control y el personal operativo necesario.

¿Se puede instalar cámaras en la vía pública o tomar imágenes de la misma desde le interior de mis instalaciones?

Como norma general la Ley determina que no se puede instalar en la vía pública ninguna cámara salvo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si por razones operativas y plenamente justificadas tuviéramos que hacerlo, se solicitaría autorización a la Direccion General de Policía encargado de la Seguridad Privada.

Respecto a la visualización de la via publica o parte de la misma desde el interior, se producirá única y exclusivamente cuando por razones de situación de la cámara respecto a la parte a vigilar no se pueda instalar de otra manera. No obstante sería recomendable notificarlo a la Direccion General de Seguridad Privada y en la LOPD.

¿Como debemos operar con las imágenes grabadas? 

La ley determina varias cuestiones:

  • No deben permanecer en el sistema mas allá de 30 días, salvo aquellas imágenes que puedan ser motivo de prueba ante un Tribunal.
  • Si nuestro sistema de CCTV ha grabado imágenes de un delito habrá que hacérselas llegar a las Autoridades Competentes.
  • No se podrán difundir ni darles otro uso salvo para aquel que fue diseñado

¿Es obligatorio darse de alta en la Agencia de Protección de datos?

Siempre que manejamos archivos con datos de terceros estamos obligados a inscribirlo y darle de alta en LOPD. Por lo tanto si nuestro sistema de CCTV puede grabar, el responsable de la empresa y del manejo del fichero esta obligado por la Ley a notificarlo, mantenerlo y protegerlo.

Esto se puede hacer de forma telemática en la web de la Agencia de forma sencilla y rapida.