Legislación

Faqs

A continuación se incluyen las preguntas más habituales sobre legislación. Recomendamos consultar la siguiente guía de Videovigilancia de la Agencia de Protección de Datos en el que se resume legislación clave relacionada con la videovigilancia.

Haga clic en la imagen:

Guía Videovigilancia

 

¿Quien puede instalar o mantener un sistema de seguridad?

En principio cualquier empresa o autónomo con los conocimientos suficientes puede instalar un sistema de CCTV o Intrusión en cualquier cliente. El sector está absolutamente liberalizado salvo en el caso que los sistemas de seguridad estén conectados a una Central Receptora de Alarmas, a un Centro de Control . En esté caso se exige que la empresa este homologada por el Ministerio de Interior.

¿Que requisitos se necesitan para homologarse como empresa de seguridad?

Los más importantes son los que describimos a continuación.

  • Estar legalmente constituidas e inscritas en el registro mercantil o en el registro público correspondiente y tener por objeto exclusivo todas o alguna de las actividades.
  • Declaración responsable cuando pretendan dedicarse exclusivamente a la actividad de seguridad privada
  • Suscribir un contrato de seguro de responsabilidad civil o constituir otras garantías financieras.
  • Constituir el aval o seguro de caución
  • Además se exigen algunos requerimientos legales adicionales como estar constituido en un Estado de la U.E., tener personal con la titulación suficiente, no estar incurso en ningún procedimiento judicial etc.

¿Para que puedo instalar un sistema de seguridad?

  • Se pueden instalar por varias razones, las más importantes son:
    • Seguridad
    • Control de accesos en portales, recepciones, rampas de garaje etc
    • Control de personal
    • Mantenimiento y control de instalaciones.

Dependiendo la razón de la instalación se nos puede exigir la homologación, el tipo de instalación, la conexión a CRA o a un Centro de Control y el personal operativo necesario.

¿Como debemos operar con las imágenes grabadas? 

La ley determina varias cuestiones:

  • No deben permanecer en el sistema mas allá de 30 días, salvo aquellas imágenes que puedan ser motivo de prueba ante un Tribunal.
  • Si nuestro sistema de CCTV ha grabado imágenes de un delito habrá que hacérselas llegar a las Autoridades Competentes.
  • No se podrán difundir ni darles otro uso salvo para aquel que fue diseñado

¿Es obligatorio darse de alta en la Agencia de Protección de datos?

Con el RGPD desaparece la obligación de notificar la inscripción de ficheros,tanto de responsables públicos o privados, al Registro de Ficheros de la AEPD, o registro de la autoridad autonómica competente, sin perjuicio de la obligación de implementar el Registro de Actividades de Tratamiento.Este Registro podrá organizarse sobre la base de las informaciones de los ficheros notificados al Registro General de Protección de Datos de la AEPD, si bien no es un registro de ficheros sino de tratamientos.

Para configurar este registro de tratamientos, se puede partir de operaciones de tratamiento concretas a una finalidad básica común de todas ellas, así como de los ficheros que ya se encuentre inscritos.Aplicado este registro al tratamiento que se realiza con las cámaras, supondrá que la operación de tratamiento es la videovigilancia ligada a la finalidad de garantizar la seguridad. Por tanto, los responsables y encargados de tratamientos deben mantener este Registro de Actividades de Tratamiento por escrito, incluso en formato electrónico, en el que se incluya una descripción de los tratamientos de datos de videovigilancia que realicen con la siguiente información.

No obstante, en el caso de las Administraciones públicas, y vinculado al principio de transparencia administrativa, su registro de actividades de tratamiento sí debe ser objeto de publicación, ya sea en la sede electrónica o en el correspondiente Portal de Transparencia.